Primer Animalatón despertó la conciencia barranquillera sobre la atención a las mascotas
Diecisiete asociaciones presentes y 30 veterinarios atendieron a los animales.
La Plaza de la Paz fue el escenario que reunió a las familias barranquilleras este sábado y domingo en torno al bienestar animal en la primera Animalatón, organizada por el concejal de Barranquilla Juan Camilo Fuentes Pumarejo y 17 asociaciones animalistas.
"Este será el primero de muchos eventos para defender el bienestar animal", indicó Fuentes Pumarejo.
El evento logró darle atención a cientos de animales e hizo un llamado a los participantes a velar por los derechos, salud y cuidados de estos seres vivos.
El senador Efrain Cepeda Sarabia sostuvo que esta iniciativa "busca generar solidaridad y conciencia ciudadana ante seres sintientes".
"Nada repara el maltrato animal pero al menos estos recursos van a las Juntas Defensoras de los Animales de los territorios donde se presenten sanciones, para así disminuir cada vez más el maltrato hacia los mismos. Estos recursos se usarán exclusivamente para formulación, divulgación, ejecución y seguimiento de políticas de protección a los animales, campañas de sensibilización y educación ciudadana en esta materia", añadió Cepeda.
Fuentes Pumarejo expresó que se logró el objetivo de involucrar a Barranquilla con el bienestar animal y que abrieran el corazón a los que no tienen voz. "El objetivo también es repetir anualmente estas iniciativas, pero por el momento pensamos en volver a gestionar la actividad en octubre, durante la Semana Internacional de los Animales", añadió.
La Animalatón agradeció a la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios dedicados a la Clínica de Pequeños Animales (Vepa), Medizoo, Fucamas, Fundación S.O.S, Esperanza Animal, la Fundación de Protección Animal Pinky, Refugio Animal, Animal Love, Adopta una Mascota, Callejeritos del Hipódromo, Voces de 4 Patas, Power Bull, Fumvezco, Salva un Animal, Green House y Zoolidaridad de Corazón; y contó con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
"Incluimos actividades como donaciones de concentrado para perros y gatos, guacales, toallas, cobijas, implementos de aseo, desparasitantes y medicamentos de uso veterinario. Así como donaciones económicas, de las cuales, la mitad del dinero recogido será destinado a la realización de esterilizaciones masivas en el mercado público de Barranquilla, una zona con una alta presencia de animales callejeros. Mientras que el otro 50% de los aportes será usado para financiar tratamientos, en alianza con Vepa, para perros que padecen de tumores venéreos transmisibles o sarcoma de Sticker", mencionó el Concejal.
Durante las dos jornadas se contó con alrededor de 30 veterinarios y personal capacitado disponibles para realizar gratuitamente valoraciones médicas, desparasitaciones y la aplicación de la vacuna antirrábica a las mascotas que fueron llevadas al lugar.
Igualmente, se promovió la campaña "Adopta, no compres", mediante una jornada de adopción de 50 animales, donde los interesados pudieron ver en una galería de fotos los distintos perros y gatos en busca de un hogar, con el fin de seleccionar uno o varios, y visitarlos posteriormente en el albergue donde se encuentran, seguido de un proceso de adopción donde se valorará si la persona es apta para cuidar del animal.
El senador indicó que es probable que el año entrante se presente una nueva ley endureciendo estas acciones y afirmó que seguirá con lupa el proceso de Proyecto de Política Pública de Bienestar Animal que radicó Juan Camilo Fuentes en el Concejo de Barranquilla.